La protección de la libertad de prensa no involucra exclusivamente a los parlamentos y gobiernos (...) incumbe también a los tribunales constitucionales.

La protección de la libertad de prensa no involucra exclusivamente a los parlamentos y gobiernos (...) incumbe también a los tribunales constitucionales.

El XXV Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina se enmarca en una de las actividades y de mayor trayectoria del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica y constituye uno de los acontecimientos más destacados y tradicionales de la Fundación Konrad Adenauer en el mundo. En América Latina se ha manifestado, desde siempre, un gran interés por las experiencias jurídicas alemanas en las áreas del derecho constitucional, incluyendo los derechos fundamentales y la filosofía del derecho.

En la era de la globalización no es momento para reducir la cooperación ni el trabajo en conjunto, es hora de intensificarlos: no por la vía de acuerdos bilate- rales ni “tratos”, sino sobre la base de mecanismos y regulaciones multilaterales confiables que nos permitan encarar los desafíos globales que nos afectan a todos de igual manera. Para esto, resultan indispensables el intercambio y el diálogo continuo entre los gobiernos y parlamentos, a los que la justicia no puede permanecer ajena; y no solo desde la perspectiva del, si no también debajo el aspecto de un encuentro e intercambio constantes y con confianza entre jueces de países, áreas e instancias diferentes; un encuentro de trabajo jurídico que les dé a los jueces la oportunidad de debatir, junto a expertos constitucionales reconocidos a nivel nacional e internacional, sobre tendencias de la actualidad y cuestiones jurídico-políticas y legales, y que, además, contribuya al establecimiento de redes profesionales, institucionales y personales capaces de prestar apoyo a la labor diaria de los magistrados.

El XXV Encuentro Anual se ha ocupado específicamente de la importancia de la libertad de prensa para los sistemas democráticos liberales. No cabe duda de la pertinencia del tema. Ya a comienzos de los años cincuenta, Konrad Adenauer expresó: “La defensa de la libertad de prensa, donde esta existe, y la exigencia de su garantía, donde se encuentre reprimida, constituye una tarea que no puede ser asumida ni concluida con éxito por la prensa en solitario. Compete también a los parlamentos y gobiernos de los países libres”. Estos conceptos no han perdido su vigencia. Solo cabe agregar que la protección de la libertad de prensa no involucra exclusivamente a los parlamentos y gobiernos; esta importante tarea incumbe también –muy especialmente– a los tribunales constitucionales.

Al encararla, los órganos constitucionales deben tomar en cuenta los cambios del sistema mediático. De la mano de la digitalización y el surgimiento de las llamadas redes sociales que la acompañan se observa una profunda transformación de las estructuras de información y comunicación en nuestras sociedades. No podemos dejar de ocuparnos detenidamente de esta evolución, porque conlleva un cambio sostenido de nuestro comportamiento comunicacional, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo. Más allá de las indudables ventajas de esas transformaciones para el acceso individual a la información y su transmisión, estas vienen acompañadas de riesgos, de los que debemos ocuparnos. Estos incluyen la corriente cada vez más fuerte de informaciones evidentemente falsas y la tendencia creciente hacia las exageraciones manifiestas, las difamaciones y los insultos; todos ellos constituyen amenazas a los derechos fundamentales del individuo, pero también al funcionamiento de la institucionalidad constitucional democrática. Y ya se ha convertido en un hecho empíricamente comprobado que los medios sociales permiten incidir en las campañas electorales y sus resultados, una realidad a la que debemos prestar atención. Esto constituye un tema importante para los futuros diálogos sobre el Estado de derecho que seguirán contando con la participación de la Fundación Konrad Adenauer en los próximos años.

Prof. Dr. Norbert Lammert Expresidente del Bundestag alemán Presidente de la Fundación Konrad Adenauer